jueves, 10 de mayo de 2012

Realización de Cortos de cine subtitulados en inglés.

IES LA ESTRELLA. Mayo 2012

MC DRUG .   
CSI MADRID
MANTECADO CEREBRAL
TRES POLICIAS A SU MANERA

La experiencia de realización de Cortos de cine fue llevada a cabo con alumnos de 1º de Bachillerato dentro de la asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación con los siguientes objetivos:
  • Aprender técnicas de edición audiovisual. 
  • Fomentar la creatividad y el trabajo cooperativo. 
  •  Trabajar los aspectos éticos de la utilización de las TIC. 
  • Introducir el bilingüismo en los subtítulos. 
Las principales fases de este proyecto fueron:

1. Lluvia de ideas. Se redactaron sinopsis como punto de partida de varios cortos de cine interpretados y dirigidos por los propios alumnos.
2. Elaboración del guión, storyboard y reparto de funciones (dirección, cámara, vestuario, actores, postproducción, etc) 
3. Rodaje en distintos escenarios (aulas, conserjería, biblioteca, exteriores, bares, hamburgueserías, en sus propias casas, o incluso en el cementerio).
4. Montaje de distintos planos mediante el programa editor de vídeo Sony Vegas, de descarga libre,  subtitulándose en inglés e incluyendo bandas sonoras.
5. Difusión. Algunos cortos han sido subidos a Internet por los propios protagonistas a través de Youtube. Los que han sido autorizados se pueden  ver en la web del centro. (proyectos del Dpto de Tecnología)

            Los alumnos, trabajaban en grupos y no solamente aprendieron a procesar archivos de audio y video, sino que también fueron capaces de implicarse en la interpretación, desarrollando su creatividad, implicando a padres, profesores, personal del centro y compañeros de otras clases. Fue una experiencia laboriosa pero muy gratificante y con proyección para futuras actividades donde tratar otros contenidos (científicos, sociales) con otros formatos (documental, entrevista, etc.) incluyendo el inglés.

Estas son las impresiones de  algunos alumnos que participaron en otros cortos:

“Al ver el trabajo acabado nos sentimos muy orgullosos porque vimos que todo ese     esfuerzo y sacrificio y las horas que usamos para hacer el corto dieron su fruto. Con todo esto también cabe agradecer a los profesores (los cuales nos dejaron utilizar sus horas de clase para grabar), a los conserjes que nos ayudaron en algunas de las escenas, al centro y la dirección por dejarnos grabar en las instalaciones, al bar Danny por su colaboración y a Juan Pablo Almansa por darnos la oportunidad de realizar este rabajo tan divertido a la par que instructivo y con el que hemos pasado muy buenos momentos y hemos aprendido a trabajar en equipo. Gracias” Gema Morales.

“Ha sido un trabajo diferente e interesante, que nos ha llevado tiempo realizarlo pero el resultado ha sido satisfactorio. Una experiencia inolvidable que no olvidaré y que me ha ayudado a conocer más a mis compañeros y a pensar que en las clases no solo se estudia y se hacen deberes, si no que también lo puedes pasar bien haciendo un trabajo”. Natalia San Andrés 

“Esta actividad ha sido una de las más entretenidas que hemos hecho en el instituto y creo que una en la que más me he divertido. Con este trabajo hemos aprendido algo más sobre hacer una película y nos hemos sentido actores. Espero que haya más actividades de este tipo en los años que me quedan como estudiante. Nos hemos metido en este gran mundo del cine, pero a pequeña escala, y hemos sentido muchas experiencias cinematográficas. De la misma manera que hemos pasado un gran rato, con mucho humor y vivencias increíbles. Nos llena de orgullo y satisfacción que este corto tenga tanto tirón mediático, ya que en tan solo dos días ha conseguido causar furor en las redes sociales consiguiendo aproximadamente 100 visitas.”  Nicolás Vélez.